Innovar en la era del conocimiento (libro gratuito)

Se trata de un libro escrito por Juan Vicente García Manjón que desarrolla las claves para construir una organización innovadora. A modo de muestra realizo una breve cita por cada capítulo del libro.

1. La sociedad del conocimiento

“… en el nuevo modelo el conocimiento supera claramente al capital como factor y lo coloca en una posición dependiente del mismo, haciendo que la valoración de su importancia como factor sea inferior al que se le atribuía en las sociedades industriales.” Sigue leyendo

“Low Cost” en los servicios: las claves del éxito

Este artículo publicado por Estrategia Magazine, reivindica la estrategia de “bajo costo”, que se sustenta en tres pilares fundamentales: costos bajos, precios bajos y comprensibles y bajos servicios, destacando el importantísimo rol de la calidez en el trato con los clientes Sigue leyendo

10 errores cometidos por emprendedores cuando están empezando

Por Rosalind Resnick THE WALL STREET JOURNAL
Cuando se trata de lanzar un negocio, no existe un manual que asegure su éxito. Por otro lado, existen tantos errores por cometerse como empresarios que los cometen. Aquí están los diez principales errores que, en mi experiencia, cometen los empresarios cuando ponen en marcha un negocio. Sigue leyendo

¿Se puede recuperar a un cliente insatisfecho?

La satisfacción del cliente es imprescindible para mantener el negocio a flote. La clave del éxito de tu negocio hoy en día reside en un servicio de atención al cliente eficiente y proactivo; los usuarios demandan una repuesta rápida y efectiva, que denote que la empresa actúa de forma responsable.

El 55% de los usuarios se decanta por las empresas que cuentan con un mejor servicio de atención al cliente. Incluso el 85% estaría dispuesto a pagar más por el producto, si con ello se asegura un servicio de calidad. El 82% de los clientes no volverá a contratar los servicios de una empresa con la que ha tenido una experiencia negativa. Y no solo queda aquí, el 79% de estos clientes no dudará a la hora de difundir esta mala noticia, lo que puede dañar seriamente la reputación online de la marca. Sigue leyendo

La publicidad on-line: ¿una alternativa o una necesidad?

Cuando una empresa, independientemente de su tamaño requiere ubicar sus productos en el mercado, sean proveedoras de bienes o servicios, una de las estrategias comerciales a tener seriamente en cuenta es la publicidad en Internet.

Para evaluarla como herramienta comercial, basta conocer que cada vez más empresas se sumergen en ella y que las inversiones individuales en este rubro crecen sostenidamente año a año. Sin dudas, un país que marca tendencia a nivel mundial es EEUU. Muy recientemente, un artículo publicado en La Voz se indicaba que “los ingresos por publicidad en Internet en Estados Unidos crecieron 15 por ciento hasta una cifra récord de 36.600 millones de dólares en 2012″. Sigue leyendo

Gestión del talento: motivación del empleado y optimización de resultados

talento eude Los trabajadores de una empresa son la principal fuente de sabiduría para la práctica empresarial. Saber gestionar el talento y la transferencia de conocimiento, a través de las relaciones personales entre los miembros de la plantilla, es fundamental para cualquier empresa y multinacional, llegando a ser clave en la ventaja competitiva. Sigue leyendo

La estrategia del éxito está en el talento

El más reciente estudio de Korn Ferry Institute realizado entre febrero y marzo de 2013, da a conocer que el 45% de ejecutivos globales creen que la gestión del talento es la estrategia corporativa más importante para su empresa.

Es así como el talento se posiciona aún en un nivel más importante que el marketing, 26%, gestión financiera 21% % y capitalización 7%. Sigue leyendo

5 tendencias que están tranformando la gestión del capital humano

El capital humano es una pieza clave, esencial, para cualquier empresa. Una correcta gestión de estos recursos es, por tanto, vital para la buena marcha de la entidad y de su actividad. No obstante, la gestión de los recursos humanos, sobre todo en las compañías multinacionales, ha experimentado (y aún lo experimenta) un cambio al calor de diversas tendencias del mercado, relacionadas con las tecnologías de la información. Éstas son las principales que destaca la firma experta en tecnología de gestión de recursos humanos, Meta4. Sigue leyendo

El blog de las buenas prácticas empresariales